Se trata de cuatro operarias que ya forman parte de nuestras instalaciones: un gran paso hacia la igualdad de género, tanto en la sociedad salteña como en nuestra historia empresarial

Se cumplen casi tres meses desde que las primeras cuatro operarias mujeres ingresaron a trabajar en la planta de Metalnor. La tarea que realiza el grupo consiste en acondicionar y almacenar chatarra electrónica en nuestra casa central, para luego ser enviada a operadores externos habilitados para continuar con su procesamiento. 

Nos enorgullece ser parte de este hecho histórico: cuatro mujeres de 24, 27, 28 y 42 años que a pesar de los estereotipos de género que aún existen en el mundo laboral, nunca dudaron de sus capacidades y aplicaron a una búsqueda que la empresa había lanzado recientemente. 

Vivimos en una sociedad en la que aún queda mucho por hacer respecto a la discriminación y desigualdad de género en el mundo laboral. Actualmente, las mujeres forman parte de menos del 20% del sector industrial formal en Argentina, según un informe realizado por el CEP XXI (Centro de Estudios para la Producción) en 2021. En este contexto, celebramos que mujeres salteñas derriben los roles y ocupaciones que tradicionalmente se les ha atribuido, ingresando a nuestra planta. Las trabajadoras se mostraron plenamente capaces y dispuestas a utilizar un uniforme y clasificar chatarra, algo históricamente atribuido a trabajos “masculinos”. Hoy, sabemos que lo único que se requiere para esto es capacitación. Por ello, en Metalnor seguiremos dando oportunidades al capital humano por sus aptitudes, capacidades y habilidades, independientemente de su género.

Este hecho nos inspira a seguir trabajando juntos para disminuir la brecha laboral de género, una problemática todavía vigente en la sociedad salteña. Como dijo la filósofa y activista feminista Simone de Beauvoir, “mediante el trabajo la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre: el trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa.”